Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

viernes, 13 de junio de 2014

Laquidain-Irulegi-Laquidain

Después de estar bastante tiempo sin hacer una ruta hoy, por fin, me he decidido a echarme al monte y empezar a desintoxicar este cuerpo maltratado. Como llevaba bastante tiempo con esta subida en la carpeta de "pendientes" he aprovechado la buena mañana de hoy para pasarla a "rutas terminadas".
Como veis en el título, la ruta elegida ha sido Laquidáin-Irulegi-Laquidáin y ha sido la elegida por dos motivos, uno, que está muy cerca de Pamplona (valle de Aranguren) y dos, porque en su cima están las ruinas del Castillo de Irulegi que entra dentro de la ruta de los castillos y fortalezas de Navarra y del cual realizaré una entrada más adelante.
Captura de pantalla desde Rutas Navarra 
Como veis se trata de una ruta circular que comienza en el pueblo de Laquidain, sube hasta la cima del monte Irulegi y vuelve a bajar rodeándolo hasta llegar a Laquidain de nuevo. Un paseo agradable y también exigente en algunos tramos. Recordad llevar buen calzado, agua y un bastón pues la bajada es bastante inclinada en algunos puntos y os será de gran ayuda.
Aquí podemos dejar el coche y comenzar a avanzar por la pista que asciende dejando a la izquierda la que lleva a Lerruz. 

Enseguida llegamos al cementerio, que lo dejamos a nuestra derecha, y seguimos avanzando hasta llegar a una zona de pino joven. Seguiremos esta pista hasta que acabe y encontremos la señal indicadora del castillo de Irulegi.
Aquí entramos en una zona de matorral y monte bajo (ollagas, endrinos, boj, pino...). El paisaje cambia radicalmente y el bosque nos abraza en su frescura. Las Hayas nos reciben y la pendiente comienza a ser un poco más pronunciada y aparecen piedras. Esta es una zona de roca arenisca caliza que resiste más a la erosión que la Marga o Tufa de las partes bajas del valle.
Seguimos el camino, ascendiendo, ganando altura mientras observamos zonas de pino de repoblación y bosque autóctono además de antiguos campos de cultivo que fueron abandonados por la dificultad de acceso a ellos y que ahora sirven de pasto para cabras y ovejas. Vemos zonas donde se desarrollan el rosal silvestre, enebros, ollagas, endrinos, pino....que van colonizando estos parajes.
Encontraremos alguna señal indicadora la cual nos sitúa en la buena dirección aunque el camino no tiene ninguna pérdida.
Seguiremos andando aun un trecho ascendente hasta llegar a dar un giro a la izquierda donde, de pronto, se abre un gran claro y ya divisamos el castillo y la cima del Irulegi.
Subimos la última pendiente para buscar el buzón y "hacer cumbre". Desde aquí tendremos unas vistas increíbles además de poder ver los restos del Castillo.


Como digo, las vistas son impresionantes!! No me extraña la situación de este castillo....
Pamplona

Balsa de Ezkoriz

Una vez hallamos disfrutado de las magníficas vistas, del castillo y hallamos repuesto fuerzas retomamos el camino para iniciar la bajada que nos llevará de nuevo a Laquidáin.
Esta vez iremos en busca de las 145 escaleras y del poche Idoate para después girar y seguir en busca del Roble de las Hadas.

Como se indica en la imagen giraremos a la izquierda guiándonos ahora por las señales blancas y moradas.
Durante este descenso disfrutaremos también de hermosas vistas hacia el sur.
 Y hacia el norte....
Por fin llegamos hasta las escaleras. En este punto tengo que advertir que la pendiente de bajada es pronunciada y que algunas escaleras no están en muy buen estado por lo que andaremos con ojo de donde pisamos.
Inicio del descenso por las escaleras

Final del tramo de las 145 escaleras
Una vez acabado el tramo de escaleras llegaremos de nuevo a la frescura del bosque y seguiremos bajando en dirección al poche. Llegados allí giraremos a la derecha siguiendo las señales blancas y moradas para encaminar nuestros pasos paralelos a la pista que lleva al entro de recuperación de fauna de Ilundáin sin hacer caso a las señales blancas y rojas del GR-220 que nos indican que no lo estamos siguiendo.

Hacia la izquierda al poche. Seguiremos la flecha hacia la derecha.
Señal del GR-220 arriba. La que nos interesa, debajo en morado y blanco.
 A partir de aquí el camino es muy agradable y sencillo aunque antes haremos una parada para leer el cartel tan interesante que nos indica como eran las comunicaciones en el valle hasta la aparición del coche.

Como he dicho, tras un agradable paseo bordeando el monte llegaremos al Roble de las Hadas. Un ejemplar que debió ser magnífico en su tamaño pero al que, parece, le alcanzó un rayo...

Roble de las Hadas
Y así, de nuevo siguiendo el camino marcado, dejando el roble a nuestra izquierda, continuaremos caminando hasta llegar de nuevo a Laquidáin y dar por terminada esta interesante y agradable ruta.
Espero que disfrutéis de esta entrada como yo de la ruta!!!!
Laquidáin
Salu2!!!!!!!!!!!!! Y gracias por estar ahí!!!!!!!!!!

No hay comentarios: