Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

viernes, 6 de junio de 2014

El Nogal de Mélida. Monumento Natural 46


Hoy vengo a traeros este Nogal siguiendo con los Monumentos Naturales de Navarra. El Nogal de Mélida.
Decir que en Navarra sólo existen dos Nogales declarados Monumento Natural, uno es este y otro es el de Garde.
Desde luego, aunque su porte sea algo menor a este último, es un árbol que merece una visita y más si la realizáis, como he hecho yo, en primavera y podéis observarlo en pleno apogeo. Una maravilla de la naturaleza digna de ser visitada!
Pertenece a la especie Juglans regia L. y tiene unas dimensiones nada desdeñables para un árbol de este tipo. Posee un diámetro de la base de 1 metro, un diámetro a 1,30 de altura de 0,73 m y una altura total de 16 metros. El diámetro de proyección de la copa es de 20x20. Lo dicho, imponente dado el lento crecimiento de los Nogales.
Fue declarado Monumento Natural en 2009 aunque, a diferencia de todos los que os he ido enseñando, este no tiene ningún cartel indicativo.
Situado entre huertas y al borde del camino destaca por su porte nada más verlo.
En esta época del año está en plena efervescencia y nos muestra orgulloso sus frutos. Los que serán las futuras nueces.
Colocarse bajo su copa, al lado de su tronco es una maravilla y más en esta zona de la ribera navarra donde el calor aprieta y se agradece una buena sombra.
El suelo aparece tupido de nueces viejas, ya comidas seguramente por animales y que nos cuenta la historia de la naturaleza, del renacimiento y del paso del tiempo...
Árbol hermoso de hojas anchas y grandes frutos.
Es la especie del género más difundida en Europa y se extiende por todo el suroeste y centro de Asia, hasta el Himalaya y sudoeste de China. Se cultiva por su madera, por sus hojas aromáticas y por supuesto, por las nueces! Es un árbol caducifolio. El tronco es corto, robusto y de color blanquecino o gris claro. De él salen las gruesas ramas que conforman la extraordinaria copa, grande y redondeada.
A las nueces se les atribuyen muchos efectos beneficiosos para la salud pero nada o poco hay demostrado científicamente. Por ejemplo, se decía que comer nueces mejoraba la inteligencia dada su similitud con el cerebro humano. Pero lo que si es cierto es su aporte de ácidos grasos omega 3.



Localización: Está ubicado en el soto de San Miguel, cerca del pueblo de Mélida.
Se llega hasta él por la carretera de Carcastillo (NA-5500). Saliendo de Mélida, a unos 50 metros se toma el desvío hacia Santacara y a unos 140 metros se toma el cruce a la izquierda, un camino que nada más comenzar, se bifurca en dos. Se coge el de la derecha. En el siguiente cruce se coge el de la izquierda siguiendo las huertas y unos metros más adelante se ve el árbol al borde del camino. Os dejo una ortofoto del lugar. Mélida es lo que se ve abajo.

Como siempre digo, no dejéis de pasar a verlo. Además tenéis cerca la Laguna de Pitillas, la ciudad romana de Santacara, la Torre de Santacara.... queréis más? jejeje
Salu2!!!!!!!!!!!


No hay comentarios: