Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

miércoles, 18 de junio de 2014

El Haya de los tres brazos. M.N.13


Hoy vengo a enseñaros este magnífico ejemplar, el único de su especie catalogado como Monumento Natural en la Selva de Irati, que es el Haya de los Tres Brazos. 
Este Haya es un ejemplar magnífico, alto, de tronco único que se divide en tres brazos que crecen apretados y verticales. Por su conformación infrecuente, porte espectacular y extraordinarias dimensiones fue declarado Monumento Natural en 1991.
Tiene unas dimensiones de:
Diámetro en la base: 1,81 m
Diámetro a 1,30 m de altura: 1,53 m
Altura total: 40 metros
Altura de la primera rama: 4 metros.
Proyección de la copa: 23 X 20 m. 

El Perfil del suelo es:
Clasificación: arcillosa fina, mixta, profunda...
Geomorfología: ladera de erosión
Material de partida: Calizas
Erosión: hídrica laminar ligera
Salinidad: Libre
Alcalinidad: Libre.

Lo cierto es que en las fotos no se aprecia la magnificencia y el porte de este árbol situado en un enclave privilegiado de nuestra tierra.
Como he dicho, el Haya de los Tres Brazos (Fagus sylvatica L.) se ubica en la Selva de Irati, en el municipio de Orbaitzeta y en el paraje de "Anbulolatz". Se encuentra rodeada de otras hayas de buen porte y abetos acompañados por bojes y otras especies arbustivas. Sobre su corteza encuentran habitat musgos y líquenes.
Acceso:
Se toma la carretera de Orbaitzeta a la Fábrica de Armas y pasados unos 2,5 Km veremos el desvío hacia la pista que nos lleva al Embalse de Irabia. En el punto kilométrico 3,8 se abandona esta pista y se sigue a la izquierda por un sendero de corto recorrido, unos 150 metros, sin ninguna dificultad, que remonta una pequeña vaguada y que discurre hacia el norte. Os pongo una foto de por donde debéis ir ya que antes está la señal del SL NA50C "Anbulolatz" por el cual también se llega al Haya pero haciendo este sendero del cual haré una breve entrada más adelante.El sitio por el que debéis ir es este:
Ahí veréis el cercado del ganado. Pues de ahí para adelante unos 100 150 metros.


Coordenadas UTM:
X: 647.583
Y: 4.764.186
Z: 958 m
Un magnífico ejemplar digno de recibir nuestra visita!!!!
Salu2!!!!!!!!!!!!!

1 comentario:

Oscar Guindano dijo...

Decir q el Haya no está señalizada (me estoy encontrando varios casos) pero cuando la ves sabes q es esa, jejejje