Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

martes, 21 de enero de 2014

Torre Jaureguía en Donamaría. Rutas de los Castillos y Fortalezas de Navarra

La Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra me lleva esta vez a visitar el tranquilo pueblo del antiguo valle Ibargoyora, que así es como se llamaba este rincón del Baztán próximo a Santesteban y formado por los barrios de Artze, Askarraga, Igurin y Usarrea, este último más conocido como Donamaría, y por la localidad de Gaztelu, el cual alberga una maravilla nada más llegar que asombra al visitante por su imponente porte y, una vez sumergidos en ella, por su historia.
Esta "Jaureguizarra" o Palacio viejo es popularmente conocida también como "casa de tablas" y es "uno de los ejemplares más genuinos que se conservan de Torre de linaje, de las muchas que existieron en el norte de Navarra en los siglos XIV y XV", según reza el panel explicativo.
Fuente: http://www.turismo.navarra.es/
Los orígenes de esta casa-palacio no están claros pero parece ser que ya existía allá por el año 1488.
Debido a su carácter defensivo se decía que dicha casa-palacio estaba conectada con la iglesia de Donamaría a través de pasadizos secretos. Desconozco el origen de la leyenda y qué puede tener de cierto pero es bonito contarlo. Lo cierto es que la Torre y la iglesia no se encuentran a demasiada distancia...
En 1745 pasó a ser propiedad de Joaquín Francisco de Ursúa, (2º Conde de Lizarraga de padres Martín, Conde de Lizarraga y Juana Rosa de Bollic?)
Más tarde pasó a ser propiedad de Luis de Donamaría y después pasó a manos del Conde de Barrot, si no me equivoco en mis indagaciones, Don Armando Juan de Bachoue de Barraute, Conde de Barraute nacido en Barraute el 16 de septiembre de 1782 y fallecido el 6 de mayo de 1838. Fue Teniente General del Ejército Español y Caballero de San Luis. A la muerte de su tío materno, heredó la Baronía de Armendáriz. Por fechas podría coincidir más que su padre, Don Enrique Bachaoue de Barraute, nacido en 1736 en Salvatierra, Conde de Barraute, Caballero de San Luis, Capitán del Ejército del Rey de Francia y jefe de la ilustre casa Bearnesa de Barraute. 
Dicho Conde de Barrot se lo vendió al bisabuelo de las actuales propietarias, Miguel Barberena, a mediados del S.XIX.
Hasta finales de los 80 la torre estuvo habitada por los renteros de la finca. Fue declarada Bien de Interés Cultural y, las propietarias decidieron restaurarla en 1994 eligiendo para ello a Maite Apezteguía iniciando las obras en octubre del 2000. Fue 1er premio en la categoría de restauración otorgado por el COAVN.
En este enlace a la web de los arquitectos podréis observar planos y datos técnicos sobre su restauración.
Esta torre-palacio encaja en la tipología gótica aunque para algunos autores como, Don Juan Ramón Corpas, esta torre recuerda a las antiguas edificaciones romanas de frontera y destaca su parecido con algunas Torres alemanas de la época existentes en Baviera y Württemberg.
Es una sólida construcción de planta rectangular con muros de sillares sobre los que se asienta el cadalso (entramado medieval de madera). El conjunto se cubre con el característico tejado a cuatro aguas.
Conserva la esencia y el caracter de las antiguas torres defensivas que se puede observar con detalle en las saeteras, ventanas utilizadas para disparar.

Para que no os pase como a mi, recordaros que para visitarla hay que hacer reserva (si se quiere ver por dentro, claro). Aquí os dejo el cartel con el teléfono de reservas:
Gracias al estudio de arquitectos Apezteguía a cuya página os he puesto un enlace más arriba y al fotógrafo José Manuel Cutillas (enlace a su web) puedo mostraros alguna foto del interior realizadas por este fotógrafo ya que me han dado permiso para ello, Muchas gracias!!!!
Autor: José Manuel Cutillas
Autor: José Manuel Cutillas
Autor: José Manuel Cutillas
Como siempre digo, merece la pena conocer estos rincones que nos muestra nuestra tierra. Acordaos de reservar visita!!!



Un enorme saludo y gracias por vuestras visitas!!!!!!

No hay comentarios: