Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

miércoles, 27 de febrero de 2013

Orgi, Nieve, Sorpresas!

Como ya sabréis, debido al recorte en el presupuesto, el personal de Orgi ya no se ocupa de poner comida durante el invierno en el comedero de aves y es una labor que procuro hacer yo al menos una vez por semana. A veces voy, le dejo la comida y me marcho pero ayer el día era maravilloso para intentar fotos bonitas de las aves con nieve. Ni que decir tiene que te esperan como agua de mayo a que les eches de comer. No se cortan un pelo ante tu presencia (eso sí, manteniendo ciertas distancias) pero es un gusto verlos revolotear a tu lado mientras les das de comer. No he visto animales más agradecidos. Ojalá tuviera más tiempo para dedicárselo a ellos.
El caso es que Orgi estaba impresionante de bonito. La paz que se respiraba no es comparable con nada...
Las especies fotografiadas son las habituales pero con alguna sorpresilla, jejeje. Voy enumerándolas con sus respectivas fotos:
El siempre bello Acentor común (Prunella modularis), del cual pude ver varios ejemplares, machos y hembras.
El voraz y majestuoso Arrendajo (Garrulus glandarius) no quiso dejar pasar la oportunidad de cebarse con la comida y apareció en innumerables ocasiones, a veces sólo y otras acompañado lo que llevaba a pequeñas disputas por la comida...
Otro personaje habitual al comedero y que sabe como pocos dónde buscar la comida para que no le molesten es el simpático Carbonero palustre (Parus palustris).Me encanta verlo revolotear y observar desde lejos, esperando "su turno", hasta que puede hacerse con su pequeño botín!!!
Uno de los "reyes" del lugar, tanto por su abundancia como por su forma de actuar es , sin duda, el Carbonero común (Parus major). No duda en echar a cualquier "intruso" de lo que considera sus dominios. Pocas aves le hacen sombra en el comedero y es confiado y muy inteligente. Me gusta verlo coger su "presa" y llevársela a un lugar más tranquilo, a alguna rama donde no sea molestado y ver como la agarra con las dos patas y la picotea.
Uno de los más desconfiados habitantes de este bosque y asiduo a su manera del comedero es el Chochín (Troglodytes troglodytes). Esto es lo único que conseguí de él en esta ocasión...
A ratos nevaba con cierta intensidad pero eso no impedía que nuestro amigo el Herrerillo (Parus caeruleus) hiciera acto de presencia y en número considerable.
Por supuesto, el Rey del bosque, la alegría del lugar, un animal que me tiene enamorado, siempre aparece y nos brinda la ocasión de saludarle y fotografiarle a placer. Quién iba a ser sino el Petirrojo (Erithacus rubecula).
Una pareja, también muy desconfiada, siempre alerta y voz de alarma del bosque al igual que el Arrendajo.
Son los Mirlos (Turdus merula). Cuando el hambre aprieta... He de decir que el macho se mostraba siempre más receloso que la hembra...

Como era de suponer, con la nieve desaparecieron los Zorzales pero, ayer, sin duda, fue el día de los Pinzones (Fringilla coelebs). Su número era abundante, casi tanto como puedan ser los Gorriones en un parque de ciudad comiendo un trozo de pan. Peleas constantes, vuelos rápidos, pero también momentos de calma y tranquilidad...
Y es aquí donde llega una de las sorpresas del día. Nunca antes los había visto entrar al comedero y fue un gustazo poder fotografiarlos de mil y una formas. No interactuaban con los demás Pinzones y se notaba que eran "nuevos" en el lugar pues a la mínima salían pitando. Fueron los Pinzones reales (Fringilla montifringilla).



Qué gusto poder disfrutar con su presencia!!! Una cita más a anotar en el cuaderno de visitantes del comedero!
Otro asiduo y uno de los primeros en "calarte" en cuanto llegas y les pones la comida es el Pico picapinos (Dendrocopos major). Tanto el macho como la hembra siempre aparecen puntuales a su cita pero es difícil verlos a los dos juntos cosa que, supongo por el hambre, si pasó ayer. Los dos en el mismo árbol. Pena que el objetivo no diera para encuadrarlos a los dos... Os conformáis con una foto del macho?
Y fue en ese momento donde llegó la segunda sorpresa del día. Estaba yo "afotando" al Acentor cuando "algo" bajó inesperádamente. Giré la cámara pero ocupaba todo el visor de mi pantalla. Pero como bajó se fue y se marchó a posarse un poco más lejos pero aun al alcance de mi objetivo. Fue un gusto tenerlo tan cerca durante breves momentos. Un Picogordo (Coccothraustes coccothraustes)!!!!!! Otro más para la lista!!!
Maravilloso día, sin duda!!!
Después del éxtasis de los dos avistamientos, otro pequeño y rápido usuario del comedero solo me dio una oportunidad. El Reyezuelo listado (Regulus ignicapillus)
Creo que la aproveché, dadas las condiciones de luz...
Y para finalizar con el repaso, el incombustible, el "poderoso" a su manera pues impone bastante entre las demás aves, el equilibrista Trepador azul (Sitta europaea).
Como podréis imaginar, tiré cientos de fotos pero el tiempo que tengo es limitado para procesarlas y espero que os guste esta selección.
También diré que me sorprendió ver huellas de Corzo muy cerca de la caseta de bienvenida dirigiéndose a un arbusto en concreto en un cercado y luego desapareciendo...
Siento no haber tenido nada a mano, como una moneda o un boli, para ver el tamaño de la pisada...
Espero que hayáis disfrutado de esta visita tanto como lo hice yo. Eso sí, vosotros sin pasar frío!! jajajaja.
Siento la calidad de las fotos pero el día era malo, malo, malo...
SALU2!!!!!
PD: La foto del Topillo rojo, que se me había pasado... jejeje

17 comentarios:

Isabel dijo...

Otras chaval qué fotacas, qué ambiente y qué especies. Enhorabuena Oscar, la entrada está chulísima!!! Bsss

Oscar Guindano dijo...

Muchas gracias Isabel. Hoy ha salido el sol y creo que voy a ir en busca del Picogordo...

Isabel dijo...

Suerte!!!!

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

que fotacas!
Pues yo fui el domingo ,tres horitas.........creo que los reales son la peraje que saque yo,je,je.
Por cierto en el Parking al irme 4 Picogordos en el suelo!!
Saludos camperos!

Oscar Guindano dijo...

Cómo? en el suelo de parking? Qué les puedo poner de cebo?
Ya estoy yendo!!!!!

Carmen dijo...

Gracias por este reportaje tan precioso, supongo que disfrutarías muchísimo teniendo tan cerca estas inigualables avecillas.

victorcardoso.es dijo...

Desde la distancia mi mas sincero reconocimiento por ese gesto de "surtir a los bichos" y es simpatica la cosa que se acabe el presupuesto para cosas tan simples como esta, mientras los "sobres" corren a manta por los diferentes despachos. Buenas fotos y un abrazo

Oscar Guindano dijo...

Gracias a ti, Carmen por pasar y dejar tu comentario! Se agradece!!!
Disfruté como un enano!! jajaja

Oscar Guindano dijo...

Muchas gracias Victor. Que razón tienes.... A mi no se me va el presupuesto en comida para aves y eso que cebo por lo menos 4 o 5 comederos...

Anónimo dijo...

Pues no me parece a mi que el día fuera tan malo, dado el resultado. las fotos muy buenas, con lo que cuesta "pillarlos". El Arrendajo sólo lo he visto una vez, en Ezcaba, entre las ramas y lejos, oyros no los he visto nunca. Felicidades.
Manolo

Anderyomismo dijo...

Ejem. preciosas fotos y comentarios, por poner una pega, la que menos me gusta es el Chochin y tu ya me entiendes....... la verdad me han encantado, a ver si me puedo escapar otra vez, saludos y haber si no vemos

Oscar Guindano dijo...

a ver si quedamos un día Ander!!!
Gracias por tu comentario!!

Oscar Guindano dijo...

Manolo, tienes razón. Malo en lo meteorológico porque en lo "pajaril" fue una delicia!! jejeje
Gracias por tu comentario!

Senén SC dijo...

¡¡Vaya ración de Orgi!! Envidia, envidia, pero de la mala, eh. Je. Un puntazo el Picogordo y los Pinzones reales, con esa colección seguro que ni frio pasarías. Y bien pillado el Reyezuelo, que no es fácil sacarlo del acebo ¿no?.
Muy buenas fotos Oskar.

Oscar Guindano dijo...

Sí, Senén, fue un gran día. Incluso saqué al topillo rojo habitual de la zona pero se me ha olvidado ponerlo... Luego lo arreglo. Pillar al Reyezuelo siempre es difícil, jejejeje.

mikelgar dijo...

Pedazo de cabrini. Qué mal, no?

Oscar Guindano dijo...

Jajajaja! Ya te digo Mikel!!