Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

domingo, 23 de diciembre de 2012

Comederos. Nuevos visitantes y otros...

Seguimos con el tema de los comederos para aves. En este caso para hablar de un problema que puede surgir en los comederos urbanos con cercanías de jardines o campos. Y este problema no es otro que la aparición de roedores!!!
Este problema me ha surgido casi siempre en este tipo de comederos. El problema está en que al caer o poner comida en el suelo es casi inevitable que aparezcan estos animales. No son un transtorno en si mismos para el comedero, pero sí que es cierto que cuando están, la actividad disminuye y baja el elenco de especies que acurden a ellos. Hay que tener en cuenta que muchas aves comen en el suelo y no suben a comederos que están colgados como estos:

Las aves que "normalmente" comen en el suelo y que pueden acudir a nuestros comederos son muy variadas. Por ejemplo, Pinzón común, Estornino negro y pinto, Acentor común, Mirlo común, Petirrojo, Tórtola turca, Gorrión común e incluso Verderón. También comen "en el suelo" siempre que los comederos en alto estén ocupados otras especies como Herrerillo y Carbones común.

La solución a este problema debe pasar siempre por manos expertas. Una empresa de control de plagas es lo ideal. Nunca y repito nunca debemos comprar veneno y manipularlo nosotros esparciéndolo sin control pues esto podría ir en detrimento de nuestras aves y ser peligroso para nosotros mismos. Lo mejor que se puede hacer es retirar a ser posible los restos de comida que queden en el suelo por las noches, nunca dejar restos de comida tipo grasa y colocar comederos elevados del tipo colgados y del tipo peana. El hecho de dejar restos de comidas como puede ser la manteca de cerdo nos puede traer además otro problema a nuestro comedero, gatos!!!
Teniendo un poco de cuidado, como digo, se pueden controlar estos problemas y disfrutar de las aves sin miedo a perjudicarlas.
He tenido visitantes nuevos y otros que van llegando a los comederos y además estoy poniendo en práctica el foto-trampeo para utilizarlo en los comederos de fuera de la ciudad.
Macho de Curruca capirotada. No entran al comedero pero se aprovechan de él.
EL Peti, El cebo y una Cámara de foto-trampeo

Foto-trampeo con canon A570is y CHDK en detección de movimiento
Lo dicho, vigilad vuestros comederos para prevenir estos "no deseados" visitantes y a disfrutar de las aves!!!


Salu2!!!!!!!!!!!

1 comentario:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

No lo lei en su ndia...me ha gustado mucho.Como para entrar a ese lugar..me pilla una foto fijo!
Saludos camperos!