Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

martes, 4 de septiembre de 2012

Págalo rabero (Stercorarius longicudus)

Después de ver las recientes entradas en los diferentes blogs sobre la visita de este inesperado ejemplar juvenil de Págalo rabero (Stercorarius longicudus) no podía, ni quería dejar pasar la oportunidad de ver este bello animal con mis propios ojos y, si se terciaba, sacarle algunas fotillos.
La suerte ha estado de mi parte pues, después de tanto tiempo, pensé que ya habría volado a sus dominios mucho más al norte. Me costó localizarlo pues, entre otras visicitudes, el aire era cuasi insoportable, pero BIMBO!!! Lo localicé!. Supuse que dado el aire que hacía estaría a resguardo en tierra firme y con ese color me iba a resultar muy difícil dar con él. Pero como he dicho la suerte se alió conmigo y allí estaba todo "pancho".
He podido disfrutar de él a escasos metros, le he visto volando, alimentándose, atusándose el plumaje, bañándose dándose de cabezazos contra el agua... En fin, ha sido increíble!!!
Según dice mi guía, suele ser el Págalo pequeño más raro. Dice también que en sus zonas de cría en el norte es un ave muy atrevida llegando incluso a posarse en la cabeza de la gente! No es de extrañar pues que este ejemplar no tuviera el más mínimo miedo a los que allí nos hemos juntado.
Es un ave que vuela bajo y muy bien, parecido a los Charranes. Se alimenta de lemmings en verano así como de ratas de agua y pequeños pájaros. En el mar se alimenta de peces y desechos. Aquí le hemos visto muy afanado alimentándose de unos pequeños "bichos" que recogía sin parar del agua.
Os pongo una imagen con un aumento de la "presa".
Antes de que se me olvide quiero dar las gracias a Javier Sola por el aviso publicado en su blog y por la agradable conversación junto a Alfonso y demás personas que allí nos hemos juntado las cuales, ya perdonarán, no recuerdo sus nombres... Y por supuesto a mi amigo Ander!!! jejeje.
Siguiendo con la descripción del Págalo rabero diré que su vuelo es directo y ligero aunque hoy debido al fuerte viento esta pauta cambiaba un poco...

Cría en el norte y oeste de Noruega y norte de Suecia y migra por el Mar del Norte cerca de las islas occidentales de Escocia y frente a las costas del oeste peninsular.
Tiene una longitud de unos  cm, una envergadura de 1,05-1,10 m. y un peso que puede llegar a los 350 g. Llega a vivir hasta 10 años.
Como ya he mencionado antes, este ejemplar que nos visita se trata de un individuo joven. Los jóvenes de Págalo rabero pueden variar bastante el plumaje. En este caso nos encontramos ante un individuo de forma oscura, con cuerpo pardo y barras pálidas anchas bajo la cola. Véase siguiente imagen.
Por último decir que se trata de un ave del orden de los Charadriiformes de la Familia Stercorariidae.
Y os dejo con algunas imágenes para deleitaros la vista!
Como siempre, gracias a todos por pasar y comentar!!!!
Salu2!!!!!!!!!!!!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Espectaculares fotos y cronica, haber si me escapao yo,
Saludos Ander

ricardorodriguez dijo...

Muy buenas fotos Oscar. Es una oportunidad única de ver una especie como esta.
Un saludo

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Preciosas!! la primera en vuelo mi favorita!!
Saludos camperos!

Oscar Guindano dijo...

Muchas gracias por vuestra visita y vuestros comentarios, Ander, Ricardo y Haritz! Ciertamente es una oportunidad que no se puede dejar escapar aunque, como en mi caso, me esté "matando" la ciática!!! jajajaja

Antonio Ruiz dijo...

Gracias Oscar por compartirlas. Me han gustado mucho.

Saludos.