Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

domingo, 23 de septiembre de 2012

El Roble de Orkin. Monumentos Naturales.

Hoy vengo a enseñaros este hermoso ejemplar de Quercus robur L. que se encuentra en el paraje de "Oiana" perteneciente al concejo de Arraitz-Orkin, en la Ulzama.
El tiempo me respetó en mi visita a este magnífico ejemplar que, rodeado de un paisaje encantador, se alza orgulloso en medio de un prado, sabedor de su importancia y su historia. Aunque he de confesar que me llovió se agradecen estas primeras lluvias de otoño. El campo olía a tormenta y los animales la barruntaban.
El acceso es muy sencillo y se realiza mediante un breve paseo donde se disfrutan de los campos, los pastos y el bosque con ejemplares excelentes de diversos árboles.
Está a poco más o menos de 1,4 kilómetros del pueblo.

Podéis ver en las imágenes la tormenta que se estaba preparando... jejeje
El roble en si es imponente y al verlo ahí, solitario, apareciendo tras una loma, aún gusta más.
Pero, como he dicho, el camino hasta él no deja de ser maravilloso, siendo suave y agradable, sin esfuerzo, apto para toda la familia y siempre acompañados de rebaños de vacas lecheras y caballos.
 Pero hablemos del "monumento" propiamente dicho; el Roble de Orkin.
Se trata de un bello ejemplar trasmochado que posee una amplia copa redondeada y una robusta base donde abundan las raíces que son cobijo para diversos animales como madriguera.
Se aprecian fácilmente las "verrugas" producidas por el trasmoche en el tronco dando algunas de ellas impresión de formar auténticas caras...
Véase la siguiente fotografía..

Fue declarado Monumento Natural en 2009 por sus dimensiones, porte y edad y junto con su entorno constituye un paisaje de enorme belleza.
Dimensiones:
Diámetro de la base: 3,07 m (circunferencia a ras de suelo incluidas las raíces)
Altura total: 13,80 m.
Altura de la primera rama: 1,80 m.
Proyección de la copa: 23 X 20 m.

Hasta que fue vallado para protegerlo, el ganado se aprovechaba de sus ramas y las utilizaba como refugio. También da cobijo y alimento a aves, ardillas y lirones en sus huecos, y a Tejones en la madriguera situada bajo sus raíces.


De nuevo otro Monumento natural que merece ser visitado y disfrutado.
Os dejo algunas imágenes.



 Gracias por PASAR y COMENTAR!!!!

Salu2

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esplendido reportage, por cierto has dicho que se ven caras, pero no has dicho a que se parecen, bueno pues ahi va lo que yo he visto, eso si con mi imaginación ok,un cochino, igual mejor Jabali,+- una tortuga,un ogro feo jajajaj en la foto de mas abajo, la cabeza de una persona o algo parecido etc. Bueno haver quien ve alguna cosa mas y usar la imaginación que es gratis
Saludos Ander