Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

viernes, 14 de septiembre de 2012

Carraca, Ave del Año 2012



Aprovecho mi visita para disfrutar de las Carracas en Arguedas, Navarra, para realizar esta entrada sobre EL AVE DEL AÑO 2012 elegida por SEO Birdlife. 
Antes de nada y como siempre quisiera agradecer, por un lado a Txarli de Naturaleza Ribera que fue el "descubridor" de estas maravillas, y a Ander y Haritz (elcamperoinquieto) por sus fabulosas indicaciones.Da gusto ver que hay gente a la que no le importa compartir para el disfrute de los demás! Gracias!
Pues como iba diciendo, la Carraca europea (Coracias garrulus)  ha sido elegida Ave del Año 2012 por SEO/BirdLife, una especie migratoria cada día más escasa en España y desde luego rara de ver por estas latitudes.
Os pongo algunos datos obtenidos de su web de la cual he puesto un enlace si pincháis en su nombre, arriba.
  • Para saber más sobre la especie SEO/BirdLife marcará por primera vez en el mundo cinco ejemplares de carraca con emisores vía satélite
  • La carraca ha disminuido alrededor de un 40% en los últimos años. Este declive, junto con su pequeño tamaño de población, la ha llevado a estar considerada como “vulnerable” en El Libro Rojo de las aves de España.
  • En la actualidad en nuestro país hay entre 2.000 y 6.000 parejas de carraca. Una de sus principales amenazas es la pérdida de hábitat provocada por los cambios en los medios agrarios.
La Carraca se enmarca dentro del grupo de aves agroesteparias lo que quiere decir que son aves ligadas a medios agrarios.
Está claro que el deterioro de sus habitats está poniendo en peligro a esta especie.
Por ello, SEO Birdlife propone una serie de acciones desde hace más de dos décadas para su conservación como son:
 
Censo Popular de carraca Colaboración económica con la Campaña Ave del Año 2012

Conferencias y talleres divulgativos
Seguimiento vía satélite
Impulsar su protección

Hablando del ave propiamente dicho, diré que se trata de un ave del Orden de los Coraciiformes, Familia Coraciidae.
Tiene una longitud de unos 30 cm., una envergadura de unos 57 cm. y un peso aproximado de hasta 160 g. Llega a vivir hasta los 10 años y, como he mencionado antes, su estatus está en declive.
La primera vez que ves una Carraca posada puede ser algo decepcionante (para algunos, claro) pues su aspecto es apagado, no parece un ave muy vistosa, pero cuando emprende el vuelo, directo, recto y con aleteos regualres y profundos, se aprecia la verdadera belleza de esta hermosa ave con un plumaje de vivos colores.
Es maravillosa verla cazar insectos como en la foto que os muestro a continuación.
Como he dicho, en vuelo es espectacular, juzgad vosotros mismos la diferncia entre verla posada y en vuelo, cuando abre esas magníficas alas!


La pérdida de hábitat supone su principal amenaza, debida a la eliminación de vegetación natural, setos y arbolado disperso, y al incremento del uso de plaguicidas como consecuencia de la intensificación agrícola (asociada a la transformación en regadío). El abandono de la ganadería extensiva también influye, al disminuir los invertebrados asociados a ella. (fuente: ABC.es).
Es un ave que cría en el sur de Europa, por el Norte hasta los estados Bálticos del Este de Europa está presente entre abril y septiembre. Se deja ver en zonas abiertas y soleadas con algunos árboles y cultivos de secano. Percha en cables y en la parte alta de los arbustos desde donde divisa a sus presas, insectos y pequeños roedores que atrapadesde ellas.
Su nombre parece derivar de su característico canto Ca-rrá carrá áspero y duro a modo de graja.
Anida en huecos de árboles oen nidos abandonados por córvidos y en edificios. Hace una nidada de mayo a junio con una puesta de entre 4 y 7 huevos.
De nuevo un ave mágnifica que sufre por los "avances de la civilización" la cual apisona sin mirar lo que deja atrás...
Espero que hayais tenido ocasión de disfrutar de ella a su paso por Navarra (tal vez aun siga por aquí...). Lo que la hemos disfrutado podemos sentirnos afortunados al poder contemplar a un ave tan maravillosa como es la Carraca europea.


Espero que hayais disfrutado de la visita, se agradecerán los comentarios! jejeje
 
Salu2


4 comentarios:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Muy bien aprovechada la ocasion!ME ALEGRO DE QUE LA PILLARAS ASI Y NO EN EL TEJADO COMO YO,,,,,
SALUDOS CAMPEROS!

Oscar Guindano dijo...

Muchas gracias Haritz!! Lo mio me costó!! jajaja. Además de un poquito de suerte...

SAlu2

mikelgar dijo...

Disfrutando te veo, Óscar.
Aúpa ahí!

Oscar Guindano dijo...

jejejeje, gracias Mikel, pero no como tú!!! Ya te he visto en el blog del campero! No sabía que anillabas!!! Eso como se aprende? o donde?