Navarra al Natural

DESCUBRE NAVARRA AL NATURAL

sábado, 11 de abril de 2009

El mirador de Usetxi


Situado en los Pirineos orientales, Usetxi es un pequeño pueblo al cual se accede desde la carretera de Zubiri (Valle de Esteribar) donde antes de llegar a este tomaremos un desvío hacia Leránoz y a unos 4,5 Km aproximadamente llegamos al pequeño casco urbano de Usetxi donde la Iglesia de San Esteban, originariamente románica del S.XII (conserva la portada), nos recibe. Aquí dejamos el vehículo.


El paseo que se propone es circular, estando debidamente señalizado y no suponiendo demasiada dificultad por lo que es ideal para disfrutar con niños.
Como ya he dicho, desde Usetxi, tomaremos un camino señalizado que nos lleva entre pinos silvestres, robles y arces por un agradable sendero donde podemos contemplar bellas vistas del valle de Esteribar y de las montañas que lo rodean. Llegamos a una loma desde la que se divisa el pueblo de Iragi. Aquí la primera cuesta un poco pronunciada sirve para ir abriendo el apetito mientras disfrutamos de las hermosas vistas y de los vuelos de diferentes especies de rapaces pues por esta cresta apenas encontramos árboles lo que nos permite disfrutar de limpias vistas.
Una vez coronada la cresta observamos, un poco más abajo, un pequeño depósito que alimenta un abrevadero para el ganado. Bajamos hasta él pues la intención es seguir subiendo un poco más hasta llegar a alcanzar la caseta-observatorio de incendios forestales que divisamos a nuestro frente.

Antes de ascender esta loma podemos ver que hay un camino perfectamente marcado. Pues sabed, que siguiendo dicho camino podemos llegar sin problemas a la cumbre del Baratxueta o Usetximendi de unos 1140 metros desde la que disfrutar de hermosas vistas del Adi, Saioa, Izaga, San Donato, La Higa de Monreal y Cumbres del Pirineo Navarro además de tener una buena vista del cercano Embalse de Eugui y bosque de Quito Real y en general de todo el valle de Esteribar. Comentar también que según he leído, en la ladera Este de dicho monte se encuentra el Dolmen de Armaya. Pero nuestro destino nos lleva a coronar la loma paseando primero por una estrecha vía entre bojes y puestos de cazadores (no recomiendo este paseo en época de caza) donde cientos de pajarillos como el Gorrión Alpino, Acentor, Collalbas o Herrerillos común, capuchinos y Carboneros dejan oír sus cantos mientras las rapaces más grandes como Milanos,


Buitres, Aguilas y con suerte algún Quebrantahuesos y otras como Esmerejón, Cernícalos, y por supuesto Chovas, Cornejas y Grajos juegan con las térmicas, abriéndose el sendero después a una cuesta “pelada” por la acción de los vientos que nos conduce hasta llegar a la ya mencionada caseta-observatorio. Aquí se puede descansar y aprovechar el hermoso paisaje de los hayedos y bosques de Pino albar y de Roble, entre otros.
Desde aquí tendremos que buscar el siguiente letrero que nos indica el descenso por un tramo estrecho y poco marcado de una vaguada que más adelante se cruzará con la senda que nos conducirá, de nuevo entre abundante vegetación al estar esta zona protegida de los vientos, a alcanzar la pista del vecino pueblo de Esain (Valle de Anué) la cual seguiremos hasta llegar de nuevo a Usetxi y dar por finalizado este bello recorrido.

Un bello paseo para poder disfrutar de esta zona tan poco conocida y transitada aun estando tan cerca de Pamplona. Como siempre deciros que no es recomendable dicho paseo en épocas de abundante nubosidad, niebla o nieve. Que disfrutéis!.

IMAGENES:




Salu2!!!

No hay comentarios: